BIRDING

NUESTRO ALOJAMIENTO, LUGAR PERFECTO PARA EL “BIRDING”

 

El Ocean es un concepto. Es el deseo de promocionar la vida sana, el deporte, los valores naturales, la salud. Ocean es un espíritu, el de la concordia con el planeta; es un principio, el de la solidaridad con todos los seres que ocupamos el universo; es un sueño, el de alcanzar la perfección interior para trasladarla al exterior.

Su nombre resume lo que tiene justo enfrente y que imbuye a quien lo mira de su poder: el Océano. Miles de millones de litros de agua, con una fuerza extrema, pero serenos ante la mirada de quien lo observa. Un espacio que transmite paz pero a la vez exige movimiento.

El “birding” o avistamiento de aves

La situación privilegiada de Tarifa en el Estrecho de Gibraltar hace de este lugar un espacio único para el avistamiento de aves, especialmente en las épocas migratorias. Son cientos de miles de aves que van y vienen en sus movimientos migratorios buscando lo mejor de los dos continentes: Europa y África.

Si a eso añadimos que nuestros guías son expertos avistadores, que conocen los mejores miradores, saben de todas las especies y son magníficos fotógrafos… ¿hay lugar mejor que Ocean Tarifa para disfrutar del avistamiento de aves?

 

JAVI ELORRIAGA

Predestinado a amar a los pájaros, nació en el Valle de Txorierri, que significa Tierra de Pájaros en vascuence.

Tras cursar estudios medioambientales, su labor se ha basado en la conservación animal: el buitre negro en el Parque Nacional de Dadia (WWF-Grecia), el quebrantahuesos en los Pirineos y los Picos de Europa (FCQ), el seguimiento de la migración de aves planeadoras y marinas en el estrecho de Gibraltar (Fundación Migres) y la reintroducción del águila pescadora en Andalucía (Fundación Migres) y el País Vasco (Urdaibai Bird Center/ Sociedad de Ciencias Aranzadi).

En 2011 y con una beca del Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania, EE.UU.) estudió la geografía migratoria del aura gallipavo en América del Norte. Y en su extraordinario currículo se cuenta también el estudio del busardo moro en ambas orillas del estrecho de Gibraltar.

Como ornitólogo disfruta de un más que razonable prestigio, habiendo realizado artículos de carácter científico y divulgativo, además de haber sido miembro del comité de rarezas de SEO/Birdlife.

Acompaña a esta pasión por las aves su ojo para captar en fotografía escenas de gran belleza con las que colabora a la concienciación de la importancia del medioambiente y las aves..

Reside en Tarifa desde 2008, donde a finales de los 90, cuando participó regularmente como voluntario en los conteos de rapaces migradoras, quedó prendado de la belleza del singular mundo faunístico y floral del Estrecho de Gibraltar.

 

YERAY SEMINARIO

Su pasión por los animales le llevó a estudiar veterinaria, desarrollando su primera etapa profesional en GREFA, un hospital de recuperación de fauna salvaje ubicado en Madrid y con prestigio a nivel mundial. Pero no dejó de estudiar y años más tarde se doctoró en Biología de la Conservación, basando su tesis en las causas de desaparición del milano real en las Islas Canarias.

Su paso por diferentes centros de recuperación en España se vió culminado con un periodo importante de su vida en el International Bird Rescue de California, donde aprendió nuevos tratamientos y técnicas de rehabilitación para aves marinas y acuáticas. Al finalizar su estancia, pasó a formar parte de un equipo de rescate de IFAW en Argentina.

Con The Peregrind Fund – organización estadounidense dedicada a la conservación de aves rapaces – pudodedicarse por entero al trabajo de campo y poner en prácticatodo su aprendizaje. Cuatro años más como técnico de campo en el proyecto del halcón pechinaranja en Centroamérica, le otorgaron el reconocimiento internacional en por la profundización que hizo de las aves neotropicales y los problemas de conservación de estas.

Yeray es, además, un acreditado fotógrafo que ha publicado fotografías en libros y otras publicaciones como Owls of the World, Raptors of Venezuela o el Cóndor Journal.

Su base de operaciones actualmente es Tarifa, donde quedó prendado del magnífico acontecimiento de la migración, la abundancia y la diversidad de aves del Estrecho y la absoluta singularidad de la fauna y la flora del sitio.

INÍCIATE

Aprende y aficiónate

Da tus primeros pasos con nosotros en el avistamiento de aves. Te ayudamos a interpretar comportamientos, contribuimos a que aprendas a preservar y cuidar tanto de las aves como del medioambiente y te animamos a que te introduzcas en este apasionante mundo del avistamiento de aves.

MIGRACIONES

Coge sitio

Las migraciones tienen sus periodos y existen numerosos factores que determinan los días de paso de las aves. El cruce del Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes retos de las migratorias y el momento es épico. Disfruta junto a nosotros de algunos de los momentos más apasionantes que nos regala la naturaleza y conoce más de este hecho tan asombroso: la migración.

EXPERTOS

Guías perfectos

Conocer la zona como la conocemos nosotros, saber de las querencias de los animales, llevar haciendo esto que hacemos desde hace más de una década, nos hace ser perfectos anfitriones y guías de quienes buscan el sitio y hora perfecta. Nuestros guías, Javi Elorriaga y Yeray Seminario, son reconocidos guías bilingües que no solo saben donde encontrar lo que se busca sino que saben explicar lo que se ve.